Esto es parte del artículo que nuestro profesor, César Prieto, publicará en la web de Efe Eme en breves días, sobre el primer LP de los Zombies de Bernardo Bonezzi. Sirva como un elemento más de nuestro recuerdo a este personaje inolvidable:
"Si en el pop español hay alguien que luchó con todas sus fuerzas por coger el tren de la creación y la modernidad, hizo de ello su proyecto y lo acabó consiguiendo, ese fue Bernardo Bonezzi. Desde sus persecuciones –“Odio”, de Alaska y los Pegamoides está dedicada a él- y su rabioso afán por entrar en Kaka de Luxe a los que perteneció por breve tiempo, siempre supo en que bando encajaba su estética musical. Y consiguió colarla en él.
Prescindimos aquí del pop sofisticado de mediados de los 80, de su premiada carrera como compositor de bandas sonoras y de su regreso hace escasos meses. Únicamente nos acercaremos a su primer hito, al primer lp de los Zombies.
Corría 1980 y RCA andaba loca buscando grupos entre esos niños que se decía que hacían tan buenas canciones, fue de las primeras multinacionales que reaccionó y la jugada no les salió del todo –lamentablemente- con las Chinas, pero sí que consiguieron poner en cierto mercado el lp de los Zombies. Esta fue su primera virtud, la inmediatez, el salir antes de que los grupos de su estirpe ni siquiera se plantearan grabar. Así que, para los jóvenes de la época fue una de las primeras manifestaciones de que algo estaba cambiando. Y mucho.
La segunda virtud fue tener una canción maravillosa; ‘Groenlandia’, evidentemente. Había salido meses antes en single y era imposible entonces una canción más necesaria y mejor interpretada, ayudó mucho también que Alex de la Nuez y Juanma del Olmo –después en Los Elegantes- cogieran las guitarras. Los suaves punteos, el exotismo de la letra, esos ruiditos en los arreglos, el magnetismo y –por qué no- la puesta en escena dejaban bien a las claras que se habían descubierto nuevos caminos. Preciso, frente a la seriedad y la profesionalidad de los grupos anteriores, los Zombies eran capaces de montar una verdadera locura en sus apariciones televisivas. Todavía recuerdo la actuación en ‘Aplauso’, con Bernardo haciendo posturas y Tesa bailando con movimientos espásmodicos. Siempre me pregunté qué se habría tomado aquella tarde."
Los Zombies por César Prieto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario