Los cuadernos de Efe Eme, escritos de respeto por la música

En el día que vivimos, el periodismo musical (y el periodismo en general) se ha visto superado en su función de generación de noticias por las redes sociales. Especialmente si hablamos de prensa escrita, cada noticia que un periódico o una revista pueda publicar ya ha sido lanzada, comentada y masticada por miles de personas en Twitter, Facebook, o cualquier otra red que se precie. Con ventaja, además, ya que el el usuario de redes sociales no solo recibe las noticias antes que nadie (prácticamente en el instante de producirse) sino que además elige por sí mismo qué tipo de noticias quiere recibir (y normalmente elige como fuente el mismo protagonista de la noticia).

Así las cosas, ¿podemos decir que la prensa escrita ya no tiene sentido en la era de Twitter? Nada más lejos de la realidad. La prensa escrita sigue y seguirá teniendo un papel esencial en la comunicación humana, sobre todo si sabe reorientarse convenientemente. ¿Hacia donde? Es obvio: hacia la reflexión.

Siendo Internet y las redes sociales el reino de la inmediatez (en numerosas ocasiones inmediatez falsa y sin contrastar), parece irremediable el "exilio" de la prensa escrita a otro reino distinto, el del análisis, el pensamiento, el ensayo, el comentario explicado y razonado, el repaso a la historia, la investigación de los hechos pasados y la explicación de su incidencia en el presente y el futuro. Cuanto antes entienda la prensa escrita que su exilio es irremediable, antes empezará a entregarnos a sus ávidos lectores productos de calidad con los que leer vuelva a ser un placer, y no una carrera de velocidad.

Efe Eme parece haber entendido la situación y ha creado, para estrenar su nuevo reino, los Cuadernos Efe Eme. Ellos mismos explican lo que yo he avanzado: "Cuadernos Efe Eme es una publicación musical distinta a todas. Nunca has visto nada igual. Dejamos de lado la actualidad para escribir en profundidad sobre Historia y Cultura musical". Magnífica idea. Si además los artículos vienen firmados por grandes nombres del periodismo musical como Diego Manrique, Jesús Ordovás, Ignacio Juliá o Juan Puchades, la idea mejora.

En este primer número, además, contamos con la presencia de nuestro paseante César Prieto, que se ha marcado un artículo sobre las yeyés francesas que evoca aquella maravillosa etapa de Le touriste y de los fancines en papel, otra fuente de sesudos análisis sobre grupos, discografías, etiquetas y discos maravillosos. Otros temas de este primer número de Cuadernos Efe Eme (que solo puede comprarse en la web de la revista) son Bumbury, The rolling stones, Patty Smith, Simon & Garfunkel, Flamin' groovies, Burning, Lapido y González, M-clan y Germán Coppini. Una oportunidad de aparcar Twitter y Spotify y volver a aquello que se hacía antes de tumbarse en un sofá a leer y a escuchar música.

No hay comentarios: