Hablamos con Jesús Sáez, ex-batería de Polar, artista en solitario actualmente conocido como Llum y una persona que no tan sólo posee unos amplísimos conocimientos musicales sino que es capaz de auto-referirse a sí mismo en las respuestas como “Sáez”. Si es que no fichamos a nadie normal...
- ¿De dónde sale The Standby Connection? ¿Cuánto tiempo lleváis con el proyecto y qué expectativas y/o perspectivas tiene?
The Standby Connection surge obviamente de Polar. Miguel y Paco sobre todo querían llevar un proyecto paralelo, ya que tanto Jesús de Santos con Soledad Vélez como Jesús Sáez con Llum teníamos nuestras diferentes propuestas. En principio el propio Sáez entra para ayudarles con los primeros pasos, pero pronto comienzan a tocar con otros baterías y hacer experimentos con cajas de ritmo ante la imposibilidad de Sáez de llevar en marcha tantos proyectos. Esos otros baterías no acaban de cuajar, y el día en que se acaba Polar, parece la oportunidad perfecta para darle un empujón al proyecto y que Sáez siga ligado a la batería de alguna manera, ya que con Llum no toca en directo este instrumento. Es la oportunidad de desligarse de las exigencias que llevaba Polar consigo, de obligaciones discográficas y de poder dar un giro al sonido, que en ese momento evoluciona a más electricidad y fiereza.
- ¿Cual es la evolución en relación a Polar? ¿En qué se parecen y diferencian ambas bandas?
Un poco lo que comentábamos antes. A pesar de ser una guitarra menos, la nueva formación da mucha más libertad a Miguel y Paco para desatar toda la electricidad que llevan dentro. En cualquier caso, la situación de la música actual, y la imposibilidad de tocar fácilmente con un formato tan ruidoso está llevando al grupo por nuevos derroteros, volviendo de nuevo a la caja de ritmos, y con Jesús cogiendo la guitarra acústica.
- ¿Ha llegado ya el revival noventero? ¿Estáis buscando un nicho de fans ahí?
Creemos que precisamente no es el mejor momento para ese tipo de sonido, pero bueno, nunca ha sido buen momento para ningún sonido que hemos hecho. Y en el fondo nos da igual, estamos aquí para hacer la música que nos gusta. Si hay mucha gente a la que le gusta, mejor, obviamente, pero acercarse a las modas es hacer de tu propuesta algo efímero y poco honesto.
- ¿Qué os ha llevado a publicar con un sello eminentemente pop?
Nos gustaba mucho la forma tan artesanal y familiar que tiene de trabajar Discos de Paseo. Sabíamos que su influencia e impacto no es comparable al de otros sellos mayores, pero por otro lado sabíamos que iban a respetar totalmente nuestro trabajo. Pero lo más importante de todo es su carácter, su filosofía: un sello que no está llevado por personas de la industria ni nadie relacionado directamente con ella, sino por gente enamorada de la música, adicta a ella durante años. Eso da un punto especial a su catálogo, muy diferente del de otros sellos pequeños o caseros.
- ¿Cómo son las canciones contenidas en el 7", cuáles son sus referentes, si los tienen?
"Someday" es una canción muy especial para nosotros. No solo es fiera en su sonido, lo es en su letra, un arrebato punk y anárquico contra la situación actual, irracional y descontrolada, bajo la sombra de Sonic Youth y Spiritualized. "Hiro" está dedicada a ese personaje tan especial, Hiro Nakamura, capaz de viajar en el tiempo en la serie "Heroes". Es la canción más melódica del disco, con preciosos arreglos de guitarra, pero nada falta de energía y distorsión. "Hesperidin" es un tema que nunca hemos sabido clasificar muy bien. Tiene un algo de rock sucio que seguro que se debe parecer a un montón de cosas, pero no sabemos muy bien a qué.
Pues estos son The Standby Connection, una banda decidida a no hacer caso a su nombre y no parar de moverse hacia adelante. Y ya sé que esta última es una frase ridícula, pero no he podido evitar ese pequeño homenaje a las entrañables hojas promocionales de los años 80, repletas de juegos de palabras chorras similares.
Luis De Paseo
No hay comentarios:
Publicar un comentario