Uno de los componentes del sello se está dedicando a hacer un recopilatorio de canciones poco obvias de los 80. Si os hace gracia, los podéis encontrar aquí:
http://greatestdecadeweekly.podomatic.com/
Aprovechamos la minientrada para desear a todos los lectores de este concurrido blog unas Felices Fiestas, una buena entrada del año y esas cosas que se acostumbran a decir en estas fechas.
Luis - 23/12/2008
Mic - 11/12/08
Debido a la elevada (ejem) frecuencia de actualización de este blog, se nos acumulan las noticias a comentar.
Primero, el álbum completo de Zona Negativa, el autor de las canciones (Rogelio Matute) y la canción "Y si Regresas" aparecen nominados en los Premios de la Música en las categorías Autor Revelación, Artista Revelación, Mejor Canción, Mejor Álbum y Mejor Álbum de Pop Alternativo. No nos vamos a comer ni el bigotillo de un grillo, pero nos hace ilusión. ¿Vale?
Segundo, Conciertos de Zona Negativa. El 27 de febrero en el CENTRO
CÍVICO CONVENT DE SANT AGUSTÍ (Carrer del Comerç, 36, Barcelona) dentro del Minifestival independiente de Barcelona. Y en marzo como teloneros de Hari & Aino en Barcelona.
Tercero, seguimos trabajando en una edición cuidada de Los Modelos. Hay por ahí unas fotos que tienen una pinta deliciosa y estamos intentando captar unos colaboradores de lujo. Además de intentar alguna sorpresa adicional.
Mic - 4/11/08
César - 31/10/08
Este blog, en teoría, debía ser un complemento a nuestra labor -ejem...- discográfica, reflejar las vicisitudes diarias de una afición tan desagradecida y al mismo tiempo exponer nuestra visión del pop. Pues bien, eones después de la última entrada va esto, que apuntala el último de los propósitos. Con lo fácil que es que coloquemos aquí las cosas que escribimos y nos puede la vagancia. Si al fin y al cabo, en mayor o menor medida todos publicamos y es que con esto de internet es escritor todo el mundo. En plan castizo, aquí hasta el más tonto hace relojes... Y como lo mío con La La Love You es curioso, pues aquí pongo la reseña que hago de su disco y la historia.
Lo cierto es que no tengo claro cómo llegué a escuchar por primera vez a los chicos estos de Parla. No me suele pasar. Las cosas que me sorprenden me quedan siempre en la memoria y soy capaz de recrear la situación en la que aparecieron en mi vida y en mio equipo Décima Víctima, Terry IV, Family, Los Fresones Rebeldes o La Casa Azul. Sin embargo con ellos no me pasa. Si que recuerdo la llegada al buzón de su primera maqueta y la sensación al degustarla de que sonando a muchas cosas ya establecidas en la oficialidad alternativa, tenían una personalidad muy marcada y atrayente, una visión punk de fantasía de los 80 entre lo cursi, la parodia y el cariño verdadero.
Por aquel entonces yo tenía una sección en una revista en la que descubría un par de grupos nuevos cada mes. La sección acabó y ellos fueron los últimos en aparecer. Casualidades benditas, pues esa reseña la leyó un directivo de Sony y se los guardó en la mente. Ahora ese directivo ha abandonado el barco mainstream y ha fundado una independiente -desde nuestra posición de zorros viejos, bienvenido- y los ha fichado. Así que se puede decir que yo les he conseguido el contrato.
Me los ha quitado, al fin y al cabo. Me hubiera gustado ficharlos, como a Quant, Nouvelle Cuisine o Los Punsetes. Todos ellos representan un poco el espíritu de paseo. Emoción amateur y simpatía. Con los que tenemos y estos seríamos un sello de referencia. Pero poco podemos hacer más de lo que hacemos. Escribir sobre ellos, si acaso. Así que aquí va la reseña del disco en absoluta primicia. Sale mañana en la revista.
La La Love You
Umm… Qué rico! (Familia Musical, 2008)
Vienen, indudablemente de otra época y de algún otro lugar. Su mundo, el de un festival emplazado en un planeta de fantasía; su tiempo, aquel en que los estímulos sean burbujeantes. Los miras, y casi no te los crees. Que cinco estudiantes de Parla montasen un grupo hace tres años –activo en maquetas, reconocido como icono- con la misma eficiencia, estética y pulsión con la que un niño de tres años aporrea tambores es digno de elogio.
Sí, digo bien, digno de elogio y del grande. Porque todo lo que ha sido la suprema historia del pop, pues parece que va decayendo y la música ha de tener una excusa emocional o cultural. Y existe música sin excusas. Basta acceder a Cocodrilo y darse cuenta de que bajo una explosión glam de barraca de feria a lo Sigue Sigue Sputnick late un anclaje perfecto con la emoción primigenia. El paso de Alf, Benny Hill, Punky Brewster o Paco Pil por su letra no es más que un argumento para recalcar el orgullo de no haber sido fagocitado del todo por la madurez (“aún hay tiempo para disfrutar”, predice la letra). Ejemplo preclaro: los coros en la canción de amor a Miriam Díaz Aroca –parece ser que es fan del grupo a raíz de eso- o en la pimpante Mi chica sideral oxigenan tanto como abrir las ventanas en invierno.
Porque en esencia no es más que eso, guitarrazos hiperventilados a lo Airbag, facilidad para las melodías como La Casa Azul y resolución directa como Helen Love, la soltura de los Hombres G primitivos, el espíritu de Terry IV con algo menos de genialidad poética. Esos estribillos que se te estampan y no te explicas que antes no existieran. Y hay muchas: Palomitas para dos, Mariposas o Peter y Wendy acogen de forma certera toda esa línea de pop desinhibido que elimina lo serio, lo pretencioso, lo convencional y lo deprimente.
En el extremo, música de cartoon. Imagínense las cortinillas de una animación que se llamase Flash de Limón. Pues eso es la canción homónima, una sintonía de dibujos animados. Y a la vez, editado en una compañía de discos de reciente creación. Tal y como están las cosas, viene a ser éste –disco y sello- el único underground posible.
Mic - 21/9/08
Responder al desafío de César es complicado por varias razones. La primera porque ha vivido más y esto no quiere ser una referencia a su edad sino a su trayectoria vital. La segunda se puede resumir en "las comparaciones son odiosas": César utiliza sus amplios conocimientos para escribir mucho mejor que yo. Pero tampoco hay tanta gente que lea este blog como para sentir vergüenza y quizá eso sirva para sacar a alguno de los otros miembros de su ostrachicismo. Existe, adicionalmente, un tercer motivo para ser reticente a escribir esta entrada. Se trata de recomendar o hablar sobre una película. ¿Cuál de todas?
Cuando tenía más tiempo, yo veía mucho cine. Quizás con un cierto matiz cultureta que incluía ir al Verdi de tanto en tanto a ver cosas que no se pueden decir y jurar por quierlosqui y binotx, pero sin aspavientos que me coartaran el disfrutar de las últimas cruzadas o de guantes de cuchillas. Al fin y al cabo si has soñado con las arenas de Tatuín, con bicis que vuelan o con RAG, algo de eso te queda dentro. Así que el cine palomitero se mezclaba sin complejos con películas macedonias sobre lluvia o inglesas sobre penumbra. Ya sabréis cómo funciona: un poco de esto o un poco de aquello y así pillas una buena... resaca. Por ejemplo, en compañía de otros miembros de De Paseo recuerdo que hicimos un pase triunfal de Bad Taste. Quizá haya quien opine que sea de mal gusto, pero probablemente gracias a eso, acabase aplaudiendo el retorno de un rey, a pesar de considerarme mayormente republicano.
También influyó en ello el haber leído los libros. Ver en imágenes aquellas escenas que ya habías imaginado les da un nuevo matiz de magia y aunque el axioma diga que el libro (o el cómic) es mejor que la película (excepto el enfermo británico), no por ello voy a dejar de pasarlo cañón con 300 y esperar ansioso Watchmen. En la parte negativa, que Aragorn tendrá para siempre el aspecto de este tío feo.
Pero esta entrada no hace más que divagar y se supone que había que recomendar una película y sigo sin saber cuál. Quizá debiera dejarlo al azar. Encender la tele y ver qué dan. Un momento... Ese viejo con un sombrero extraño que se clava un cuchillo en el pecho en la puerta de una tienda de antigüedades me suena mucho. ¡Claro! ¡El secreto de la pirámide! Pues mira, será esta. Con su habitación que sólo da al sur y su intento de definir un pasado para el mejor detective de todos los tiempos, con permiso de Bruce Wayne. Cuando la vi en el cine, no conocía el concepto retrocontinuidad ni tampoco lo necesitaba para disfrutar de la historia con buenos y malos claramente definidos y con un doble final sorpresa: No tan bueno como se hubiera esperado y anticipando el retorno de alguien muy importante. No destriparé más la película, no creo que lo requiera para explicar qué me gustó. Yo os la recomiendo. Igual que el resto de referencias que he mencionado. Probablemente haya acertado en alguna. ¿No?
Y ahora que ya he cumplido, puedo intentar pasar el testigo a alguno de los otros. A ver quién se atreve.
César - 3/9/08
Los nueve miembros de esta discográfica formamos parte de una hermandad pequeña y secreta, y como en principio este blog nació con la pretensión de dar idea cabal de las visicitudes de un sello discográfico y la personalidad de sus miembros, pues visto que no hay nada destacable en este mes de septiembre –bien, si hay cosas que se están tejiendo, pero de momento no podemos desvelarlas-, vamos a pasar a la segunda unidad que es la de las impresiones estéticas.
Una hermandad pequeña y secreta digo. Pero es una hermandad un tanto especial, no hay un norte definido que nos guié a todos en la misma dirección, pero si círculos que van girando, como con planetas dentro, y que a veces nos ponen a todos en conjunción. A ver si me sé explicar. Nos gustan las mismas cosas pero por razones diferentes al mismo tiempo que nos gustan cosas muy diferentes por la misma razón. Algo así.
Pongamos el ejemplo del cine. No se puede decir que ninguno de nosotros sea un gran cinéfilo, pero sí que estamos interesados todos en ciertos géneros concretos –cada uno los suyos, aunque a veces los solapemos- a los que une la vocación de ser fervorosamente populares. En el sentido de estar construidos con materiales de desecho, enfocados a la mera diversión del público y a captar sus potencias menos intelectuales. Nuestro cine no suele salir en Fotogramas. En Cahiers du Cinema ya ni lo cuento. Nunca le darán un Óscar.
Ejemplos concretos. Uno de nosotros es devoto del cine americano de acción más ramplona y clichés más sancionados, al mismo tiempo odia el cine español en su conjunto, pero babea con el cine quinqui de los 80, cosa en la que coincide conmigo por la sencilla razón de que a mí el cine español sí me gusta, pero nada de El Orfanato, el último de mis milagros es conseguir Pepito Piscina. Y aunque El Orfanato no me guste –ni Amenábar- si puedo coincidir con otros en el terror y el gore. Pero no en el cine indie –sea lo que sea eso- del que algún otro es devoto. Así más o menos.
En fin, que yo sólo quería recomendarles una película, instando a los nueve que somos a que poco a poco hagan lo propio con alguna otra y con ello ofrecerles la filmoteca básica De Paseo. Podría hablarles de El Asesino del Taladro –el mejor retrato del NY nuevaolero del año 80 desde una peli de sang i fetge- o de El malvado Carabel –que si Edgar Neville hubiera sido de los USA nos ibamos a tragar aquí homenajes a espuertas-. Pero no, voy a escoger una película que vi en mi juventud y que me costó dios y ayuda volver a encontrar por métodos ilegales, aunque ya está reeditada en DVD. Una película dentro de la moda de los delincuentes juveniles –atentos a la exposición que se inaugura en el CCCB el año que viene sobre el tema-, del año 80, pero que va mucho más allá de eso, que representa en su trama la incomprensión del mundo en la adolescencia, el miedo a crecer. Manuel Gutiérrez Aragón ya había tratado el tema en otras ocasiones –y lo siguió haciendo-, pero aquí le quedo depurado y tembloroso. Quizás por la genialidad de una Cristina Marcos tan limitada y tan interesante que llegaba a imitar a la perfección a una chica de barrio del Madrid del los 80. Y de Fernán Gómez, que encaja a la perfección en el retrato urbano del fracaso que había estado intentando durante esos años (véanse El anacoreta o Feroz). Sus imágenes palpando el bolso de su hija o rebuscando en un frigorífico desierto son impagables.
Uffff, Cristina Marcos, barcelonesa, rodando La próxima estación –un Mercero al que sólo salva la banda sonora de Las Chinas- al mismo tiempo que Maravillas, la peli que les digo. Esa Cristina Marcos que se ahoga en comedias informales para televisión en nuestros días y que vuelve a estar espléndida en Mamá es boba. Deslumbrante al llorar mientras cabalga a Micky Molina y penosa al segundo siguiente. La verdad es que el cartel parece escogido por casualidad pero conjuntado por los dioses. Algo existe entre los debutantes Pirri –pobrecillo olvidado- y Quique San Francisco que convierte el odio que se han de profesar en pantalla en química pura.
La banda sonora, escasa y protagonista, bascula entre dos ejes significativos, el African Reggae de la injustamente olvidada Nina Hagen en los momentos de desmelene y un recuerdo de canciones sefarditas en los graves. Canciones que representan la familia de la muchacha y que en sus letras captan la esencia de lo que la película quiere, mansamente, avisar. “Se vive como se sueña: solo” es reflejo de la altura de esa poesía popular, tan explícita y más breve que el mensaje que le da a Maravillas su padrino Samuel mientras ésta pasea por la baranda de la azotea sobre Madrid: “Lo más importante en esta vida es no tener miedo. Quien es valiente vence. Quien tiene miedo se cae”.
Película de fracasos y de esperanzas se articula en torno a tránsitos, el tránsito de una ciudad que se estaba reinventando, el tránsito a la madurez de una chiquilla. Una conjunción que estalla en la postal de los tres amigos apoyados en un coche desvencijado. Es la fuerza de una película cuya endeblez formal es también un mensaje, el de que las cosas son siempre así, a salto de mata.
Pues a ver si consiguen la película y les alegra el septiembre. Y como siempre no vamos a cumplir lo que os prometemos: actualizar el blog más a menudo.
Mic - 19/8/08
Xurxo, nuestro estimado webmaster, va realizando pequeñas actualizaciones sobre nuestra web. Quizá cambie la frase que aparece en la portada. O incluya nuevas reseñas en la sección de prensa. O puede que añada información adicional sobre los discos que hemos editado hasta el momento: la lista de canciones, la fecha de edición o las versiones que aparecen en ellos. O amplíe nuestro catálogo con las colaboraciones que Discos de Paseo ha ido realizando.
Porque somos tan chulos que no sólo sacamos discos de los artistas propios sino que a veces ayudamos en la financiación y distribución de gente tan curiosa como Violeta Gómez o recuperamos maquetas antiguas de grupos de culto.
Dentro de esta línea, estamos moviendo con el departamento jurídico de cierta multinacional el conseguir permiso para reeditar material antiguo de un grupo que nos apasiona: Los Modelos. Se trataría de una tirada corta, similar a la realizada en su momento para Claustrofobia. Así que, si os interesa, estad atentos no os vayáis a quedar sin el vuestro. ¿O acaso no os apetece disponer de algo tan bello como esto?
Luis - 21/7/2008
Parece mentira lo que hace una web con cara y ojos. Desde su puesta en marcha, de "Extrañas ilusiones", de Zona Negativa, y de alguna de las referencias anteriores se han vendido unidades en Noruega, Brasil, México y Estados Unidos, aparte de por aquí.
Aunque sean pocos ejemplares, es agradable ser consciente de que la prédica por el formato disco no cae totalmente en el desierto, que aún hay gente que disfruta de conservar en un formato físico un producto que les gusta. Para eso los fabricamos. Esperamos que la razón sea que lo consideran algo bonito, importante para su vida, y que respetan al autor.
Agradecemos también a todos aquellos que han colgado espontáneamente críticas del disco en sus webs o blogs. Algunas, extraordinarias. Podéis verlas en la sección de prensa de la web. Incluso agradecemos a los que han colgado el disco para descargar. Está claro que preferiríamos vender alguno más –más que nada para reinvertir en futuras referencias, que aquí no se gana un euro- pero en realidad lo que importa es que cuanta más gente mejor disfrute de lo que han compuesto nuestros artistas. Ninguno de ellos espera dejar de trabajar gracias al disco, así que su satisfacción estriba en llegar al mayor número posible de gente interesada en su música.
Esta etapa de refundación paseística también parece habernos dado una mayor visibilidad. No hace mucho, un par de grupos muy interesantes se han dirigido directamente a nosotros, sin haberlos ido a buscar. Claro que éso es porque aún no conocían nuestras precarias condiciones... Coñas aparte, es importante que algunas bandas que nos gustan vayan considerando a De Paseo como un lugar a tener en cuenta para publicar sus discos. Nos hace ilusión. Obviamente, no vamos a descubrir aún ningún nombre, porque es muy posible que pueda quedar en nada, que está la cosa muy al principio, pero igualmente nos alegra saber que podemos ir consolidando nuestro catálogo. Seguid atentos a futuras informaciones.
Haznos de ángel guardián
La verdad es que no nos sabe nada bien que no existas.
Te echaremos de menos.
César - 2/7/2008
Ya hemos advertido que parte de la plana mayor de discos de paseo perpetramos artículos para revistas del ramo, avisados quedan si les da por hojearlas. Aquí, a este servidor, le pidieron que dijese cuáles eran las diez razones para adorar a Melodrama en Efe Eme. Melodrama. Un grupo que parte de los gamusinos que estamos aquí adoramos. No sé si llegó a salir pero, modestia aparte, está muy bien escrito. En fin,…mientras paguen.
1.-Formarse en un almacén
Antítesis de los grupos formados en una Art School, Melodrama gestionaron su diseño en un almacén. Un almacén de distribución en papelerías en plena Diagonal. Auténtica y distinguible clase obrera. Que fuera una treta de estudiantes para sacarse unos cuartos y que el dueño del almacén fuese el padre de los hermanos Olivé no debe empañar el hecho de que junto a Ramón de España conspiraran en la dirección buena: la de crear un grupo que endulzase los tiempos que nos iba a tocar vivir. Era 1974, todavía.
2.-Sus influencias
No encontrarán un grupo de mediados de los setenta, de aquella generación que se estaba formando segundos antes de la llegada del punk, que tenga unas influencias tan chulas. Descontando a Burning, evidentemente. Defender a los Kinks en una época en que los sesenta quedaban estéticamente tan lejos como Atapuerca o citar a Steve Harley que por glam y por intelectual era doblemente pecador, necesitaba tener arrestos. En esa época, claro, después lo mismo fue base fundamental del brit-pop.
3.-Sus locales
Y ahora va en serio. No es de abuelo cebolleta, pero las salas de conciertos en las que campaban han adquirido resonancia mítica. Su feudo fue el Zeleste, y eso ya lo explica todo, pero es que además tenían sitio en escenarios cuyo mero nombre hace poner la piel de gallina al recordar una Barcelona en la que el pop era su marca de definición. Boira, Metro-New Wave, o Casino de l’Aliança de Poble Nou crearon un sonido definido, Salón Cibeles les ofreció el futuro por mediación de lo que ahora mismo se verá.
4.-Tocar para el Sisa
Los conoce en unas sesiones llamadas “Bailes Selectos del Cibeles”, barroca sala de Gracia que empezó como pista de postguerra y acabó en territorio indie. El del Poble Sec se deslumbra y les toma como grupo de acompañamiento para La màgia de l’Estudiant y para un lp grabado como al trasluz que adopta el ilustrativo título de Sisa& Melodrama, reeditado en una esencial caja con maquetas y conciertos. Es sabido que el Sisa escoge siempre a los mejores para que afinen su repertorio –léase Joan Antoni Oliver- y los Melodrama le inyectaron un virus pop y aguzaron un poco más su costumbrismo onírico.
5.- Tener la canción
Sí, la canción. La canción no es el hit, ni siquiera el clásico Estos dos calificativos tienen que ver, más que otra cosa, con el público. Sin embargo la canción es aquella composición musical en la que parece que los astros se conjugan para inyectarle magia, aunque luego esa magia la distingan cuatro mal contados. En este caso se titula No me digas que me dejas, su primer single de dos, y es una letanía de arreglos obsesivos y de imágenes camp de la que sales leve y prolongadamente melancólico. Según ellos “Grabamos lo que nos pareció que pedían los temas, sin buscar más florituras...”. Pues eso, la canción.
6.-Los grupos paralelos
En realidad no tan paralelos. Fue cosa de Eduardo Laguillo, que había entrado en Melodrama en agosto de 1978 y que hoy es un prestigioso compositor de música contemporánea, de música seria se entiende. Tras la salida del single se desentiende del proyecto para fundar el suyo propio, Unidad Móvil y editar enseguida, septiembre del 80, una absoluta delicia: Todo ha sido un juego. No voy a decir que es un vinilo buscadísimo porque es mentira, apenas nadie lo conoce y suele salir en cajones de saldo a cincuenta céntimos. Lo que si diré es que cada nota salpica una melancolía como nunca se había escuchado en castellano, la dulzura de la derrota como triunfo. Tiempo después la hicieron suya Los Secretos.
7.-Ser de Barcelona
Cierto, la filiación condal no es motivo para adorar a nadie (ni para odiarlo); pero si eres un grupo pop, sí. Y el motivo es claro: te verás atenazado entre hordas de layetanos, punkarras, experimentos electrónicos o hip-hop, depende de la década en que nacieras. El cultivo de armonía y vitalidad es una flor bastante rara y fugaz, pero deslumbrante. Y si aparecen imágenes de las calles de Barcelona, mejor que mejor. Melodrama practicaron todo esto y junto a grupos como Sprays, Telegrama, Kamembert o Extra se hundieron en la miseria de no aparecer en la ciudad adecuada. Por ello son mucho más preciosos.
8.-Sus componentes
Hecho extraño en los grupos, la plana mayor de Melodrama es el colmo de la amabilidad, la clase y la extraña convicción de que estar en un grupo de pop es maravilloso. No hay en ellos nada de altanería ni de pretensiones extrañas, viven el escenario con la naturalidad más absoluta y parecen situarlo en esa larga nómina de placeres de la vida, que bien aprovechados y sin obsesión, alegran un poco la existencia. Consiguen aparentar que están tocando para cuatro amigos, cuando de hecho siempre es así.
9.-Ser un grupo de cómic
Entiéndase en sentido figurado, aunque también literal. Joan Navarro ha sido director de revistas de historietas, del salón del Cómic y actualmente de la editorial Glenat. Y eran referente argumental en mi adorada Cairo entre tiras de Montesol y textos de Francisco Casavella. El cómic, como grupo que entra en dimensiones paralelas al componer, es su medio natural. En este apartado también se valoran las experiencias teatrales de los hermanos Olivé con montajes de Dagoll Dagom o con grupos de aficionados. Y esto ya es para nota.
10.-Seguir tocando
Sí, pero no a la manera que conocemos, escenarios sustitutos de créditos bancarios o refugio de los que perciben que tras diez años en el negocio y en plena decadencia artística no saben hacer nada más. No, ellos se suben porque les da la gana, porque se quieren divertir, porque quieren complacer a sus amigos. Y así se nota que moldean las canciones queriéndolas. El 13 de junio se lo demuestran en Razzmatazz con el Sisa, los hijos de Dionís y su grupo bautizado Splac –dice su padre que son mejores que él- y más amigos. Sería la undécima razón para adorarlos.
Mic - 12/6/2008
Rápida reseña para deciros que ya hemos visto el disco de Zona Negativa en la FNAC y algunas otras tiendas.
¿Para qué negarlo? Hace ilusión.
Por otra parte, estamos preparando alguna sorpresita...
Primavera Sound (y 3) - 1/6/2008
Fin de fiesta. Tras tres días de recolocar camisetas para mantener la simetría de la mesa e intensas charlas sobre lo divino, lo humano y los próximos movimientos de Discos de Paseo, cerramos el stand por última vez un poco antes de las 12 para que nos diera tiempo a ir a ver a Dinosaur Jr y así poder sentirnos de nuevo en los 90.
Ciertamente ha sido un festival provechoso. Hemos vendido bastantes cosas sin haber movido aún nuestro disco y las camisetas siguen teniendo el éxito suficiente como para plantearnos una segunda hornada. También ha sido útil desde el punto de vista de la promoción con varios contactos que esperemos que sean fructíferos en un futuro. E incluso con posibilidades a fichajes que ya iremos comentando en este blog. Y por supuesto, también lo hemos pasado genial. Con las visitas de nuestros ex-compañeros (Jose, todos te queremos aunque no pudieramos traerte Lost) u otros amigos que hicieron más agradable estar en el stand.
El año que viene esperamos volver y pasarlo tan bien como este.
Gracias a todos
La foto de esta reseña es la niebla salida de un cómic de Jan Europa (o puede que del Eternauta) que ocupó el área del Fórum poco antes de que cerrásemos.
Primavera Sound (II) - 31/5/2008
Una nueva tarde/noche de festival. En el stand, redecorado para la ocasión, hubo un momento mágico en que se juntaron 5 de los 9 de miembros de Discos De Paseo. Y como acostumbra a pasar, empezaron a surgir las ideas: tareas administrativas a ser automatizadas, gira de Zona Negativa por Madrid-Valladolid-Oviedo, reedición de Los Modelos, participación en festivales... Ríete tú de los brainstorming cuando los De Paseo se reúnen.
También aprovechamos para ver a amigos que hacía tiempo que no veíamos y, por supuesto, les hicimos catar el disco de Zona Negativa. No nos han retirado el saludo y alguno ha vuelto a felicitarnos. Roge se hacía el vergonzoso, pero estaba orgulloso. En realidad, todos lo estamos.
Hoy, si los hados son favorables, podríamos conseguir un 6 de 9 (con folre y manillas) ya que podría incorporarse Èlia. Prometemos foto o quizás algo así en homenaje a nuestro componente pucelano.
Aquí los 5. Que haya tanto alcohol por el stand no indica nada, malpensados.
Primavera Sound (I) - 30/5/2008
Ayer empezó el Primavera Sound. Aquí no os vamos a explicar cómo sonaron los conciertos porque tampoco nos hemos enterado mucho de ello. Seguro que hay millones de webs donde lo podréis leer con todo lujo de detalles y fotos.
Por nuestra parte, tal y como amenazamos, hemos montado un stand e intentamos vender, con éxito discreto, algunos discos, camisetas y chapas.
Aquí os anexamos una foto de nuestra vista desde el stand. El que está en plan Gala en la ventana (con menos pelo y culo) es Roge. Ahora ya podéis intentar reconocerlo para pedirle autográfos por la calle.
Sí, tal y como se nota, estamos a pleno sol hasta más o menos las siete así que intentaremos escondernos en la parte norte de la lona. Eso, si no estamos intentando conseguir camisetas bebiendo chupitos o algo por el estilo.
Pasadnos a ver. Usualmente y, a no ser que lo pidáis por favor, no mordemos.
Mic - 27/5/2008
Como en otras ediciones, Discos de Paseo habilitará un stand en el Primavera Sound donde, además de comprar cedés de nuestro catálogo, camisetas y chapas o acceder a algunas ofertas especiales para el festival, podréis elogiarnos/criticarnos en directo, hacernos llegar maquetas, regalos o sobornos varios.
Cambiando de tema, me gustaría comentar una de las cosas entrañables de llevar poco tiempo en un sello pequeño: el poder recordar con facilidad los pedidos que vamos recibiendo vía Internet. Por ejemplo, el noruego que, tras lanzar varios elogios sobre Zola, decidió comprar dos ejemplares para así poder regalarle uno a su hermano.
Ahora que hemos habilitado la compra vía Paypal, resulta aún más sencillo realizar los pagos. Lo pueden atestiguar tanto los fans de siempre (un saludo, Antonio!), como aquellos que nos prueban por primera vez, como Roque de Miami. Ambos han utilizado la tienda para llevarse "Extrañas Ilusiones" junto con alguna cosilla más. Esperemos que les guste.
A quién sí parece haberle gustado es al insigne Juan de Pablos de Flor de Pasión. En la bitácora de sus programas indica que ya ha pinchado un par de veces a Zona Negativa. Lo podéis leer aquí y aquí desde donde también podréis bajaros los programas para escucharlos.
Claro que no es el único que también está encantado con nuestra nueva referencia. Aquí un gran amigo también nos promociona en su fotolog o en su podcast. Gracias, Meru.
Intentaremos ir haciendo actualizaciones rápidas sobre cómo vivimos el Primavera Sound desde el stand. Sí, en el mismo baticanal.
Mic - 22/5/2008
Metereopático. Así se define a quien tiene cambios de humor en función del clima. Supongo que Perales quería expresar algo parecido con aquello de "estos días grises del otoño me ponen triste". Yo prefiero ser musicopático. Mis biorritmos son más influidos por la música que oigo en determinado momento. Y no me refiero a cosas tan evidentes como sentirme berseker mientras suenan villancicos en un centro comercial a principios de noviembre o las mariposas en el estómago asociadas al himno de la Champions ni tampoco a cosas íntimas como asociar el sexo con Layla o La mujer del inventor. Sino que se trataría de algo más primario y probablemente común al resto de los mortales. ¿Acaso no bailamos (es un decir) con Debaser o Gritando Amor? ¿Saltamos con Los Campesinos o Fangoria? ¿Suspiramos con Passionate Kisses o No lo voy a adivinar? Vale, quizá ha quedado un poco caótico, pero esperemos que sea bueno.
Por cierto, no me he presentado. Soy uno de los nuevos. Y de momento me han nombrado tesorero. No, no creáis que tengo los ojos grandes y voy repitiendo "mi tessssssoro". Mejor imaginadme como un Petyr Baelish cualquiera intentando sacar dragones de la nada. Porque, ¿para qué engañarnos?, no estamos en esto por la pasta, sino para hacer cosas que nos gusten. La música es una de ellas y en mi caso, dado que no tengo aptitudes artísticas, ¿por qué no intentarlo con un sello? Si mi capacidad de jugar con las hojas de cálculo puede servir como acabar sacando un disco tan redondo como "Extrañas ilusiones", ¡bienvenida sea!
En resumen, el objetivo del Departamento Financiero (pfffff) de Discos de Paseo es que no perdamos demasiado dinero con este sello. Aunque sea un sello tan peculiar como éste, aficionado (en su doble vertiente de no profesional y seguidor de algo) hasta la médula, formado y apoyado por amigos, con un presupuesto que no merece ni el nombre y donde conviven gustos tan dispares como complementarios. Y por todo ello, entrañable.
Por aquí seguiremos, si el tiempo y la autoridad lo permiten.
César - 18/5/2008
Pues bien. Creo que debo ser el segundo en atacar este blog y flechar, en esta diana virtual, el tercer mensaje. Por alusiones también, soy el tipo sin móvil y sin tantas otras cosas, sin carisma, sin tierra, sin ninguna de esas gracias que concede Dios gratuitamente, y eso sí, con un par de cosas valiosas que no les digo para que no me las roben.
Es curioso, me planteo entrar ahora en liza después de dejarle cancha a Luis, que va a ser el responsable de lo que vaya saliendo por aquí, como miembro más antiguo de la alianza, aka sello discográfico, y me doy cuenta de lo mucho que debemos a los bares en nuestra andadura. En una terraza de Sant Andreu, una tarde de septiembre de 2004, entre el sol y los primeros vientos, hablamos Jose y yo de la emoción que supondría tener en las manos canciones regadas por nosotros; en Boadas –mi manía por construir sobre mitos- intentamos definir los primeros pasos, en otra terraza simétrica de Mandri se deslizo como pica en la nueva etapa la pregunta de Luis, “Pero, ¿por qué tienes tanto interés en conservarla?” Digamos que el otro día el deporte vino a responderle.
Así que, dejemos tiempos pasados y, como dijo el poeta “vengamos a lo de ayer”. Y lo que pasó ayer es que hemos salido de la casa, la hemos ventilado, ha habido reformas y hemos preparado habitaciones para los nueve que somos ahora. La cortesía obliga a que los más viejos hagamos de anfitriones, y los demás, pues algunos se presentarán posteando, otros no saldrán de su habitación, alguno está perdido irremediablemente,… ¿Quien sabe lo que pasará a partir de ahora? Nosotros hemos ofrecido casa y la abrimos. Bienvenidos todos, que mientras dure, la puerta estará abierta.
¿Qué encontraremos en las conversaciones de jardín?, que es lo que intenta remedar este blog. Pues el propósito es lo que nos apetezca. Quizás el hilo temático deba ser “la vida diaria de un sello discográfico”. No creo que haya otro blog igual en el mundo, están demasiado preocupados nuestros colegas en ganar dinero o en salvar los barcos del naufragio. Y sobre este propósito colgaremos lo que nos va asombrando cada día: una película que hemos ido a ver y nos desvela una banda sonora intensa –bueno, con los gustos cinematográficos de los integrantes esto va a ser difícil-, una página web que adoramos, la certeza de que llega el otoño, nuestro locutor favorito, algún concierto, libros. ¿Cómo se vive dentro de un sello discográfico?, en definitiva. Ya veréis qué glamour.
Y sobre todo, defenderemos aquí a capa y espada los formatos musicales alejados de la funesta manía de acumular canciones apretadas en un cdr que luego –seamos serios y reconozcámoslo- nunca se escuchan. Ya nos gustaría que esta defensa recayera en el vinilo, pero –virgencita, que me quede como estoy- nos vale cualquier formato musical. Cualquiera que suponga un tiempo de viaje, compra, elección, ansia. Porque a los individuos que únicamente se bajan canciones y que no toman Internet como lo que es, la revista musical definitiva, no les gusta la música. Les gustarán otras cosas, todo lo que rodea a la música, la vida social que se organiza alrededor de la música, una chiquilla o un señor a los que les apasiona la música. Les gustará todo esto, pero no la música. Siempre han estado ahí, intentaban disimular frente a los que realmente nos sentíamos comidos por ella y ahora lo tienen más fácil. Perderse la compra de un disco, pensar en él, llevarlo cerca en el autobús al volver a casa, ir abandonando al cerrar la puerta mochilas, bolsas y hasta ropa para disfrutarlo casi vírgenes es como perderse la parte más rica del sexo después del orgasmo: el deseo.
Bien, pasen y disfruten. No se necesita un blog más, estoy de acuerdo. De hecho sobran nueve de cada diez, pero si alcanzan a llegar aquí vía San Google, pues espero que se entretengan un poco.
Luis - 5/5/2008
Seguimos adelante, después de la presentación de Zona Negativa en Alicante, donde, aparte de hacer disfrutar a la gente con el chispeante directo del dúo barcelonés, conseguimos que Dani, nuestro socio más ocupado y residente en tan mediterránea ciudad, firmara de una vez los papeles (los papeles que perdió luego en el concierto eran otros...).
Un día de estos haremos una fiesta conjunta de presentación de la nueva etapa de Discos de Paseo y de "Extrañas ilusiones", el debut de Zona Negativa, en Barcelona. Estamos mirando localizaciones y contenidos, pronto más información al respecto.
Mientras tanto, estamos contentos: hemos vendido nuestro primer disco mediante la tienda virtual, un ejemplar del excelente "En la oscuridad" de Zola. ¡Ya somos modernos, ya cobramos vía Paypal! Esperamos que lo disfrute nuestro primer comprador de la era moderna, que por cierto es de Murcia.
También seguimos tomando el tipo de decisiones que conforman la personalidad propia de Discos de Paseo: se ha encomendado al socio César la responsabilidad de promoción y contacto con los medios. A César, un tipo que aún no tiene ni teléfono móvil...
Continuaremos informando sobre esta vuestra muy desconocida y minúscula discográfica.
Luis - 29/4/2008
Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Por fin. Estamos casi todos los que estábamos antes y también se han apuntado algunos nuevos. O sea: somos más y más guapos (es que ahora hay chicas socias, también...) y por tanto podremos hacer más cosas.
Seguimos siendo un sello peculiar. No solo podríamos contender por el premio de "discográfica más pequeña y con el menor presupuesto de la historia", si no que encima somos contradictorios: creemos en los discos físicos y hechos con cariño para ser tocados y vistos aparte de escuchados ("escuchados", no "oídos") pero a la vez tiramos de tecnologías de la comunicación al ser un sello compuesto de gente de diferentes partes del país. Otro día hablamos de esta peculiaridad. Hoy, simplemente, inauguramos este blog celebrando con vosotros que estamos aquí de nuevo, que esperamos que sea para quedarnos y sacar a la luz música de grupos que nos gustan y presentando el disco de Èlia y Roge, Roge y Èlia, ese dúo barcelonés que antes hacía punk-pop, luego tecno-punk-pop y al final, cuando han venido a nosotros, les hemos hecho ver que se dejen de tonterías, que sus canciones tienen ese algo intangible, bonito y capaz de tocar fibra que las convierte pura y simplemente en POP, sin más etiquetas.
Este fin de semana estarán en la Sala Stereo, en Alicante, el sábado por la noche, junto a Clyde y Llum (el proyecto en solitario del batería de Polar), presentando el disco por primera vez. Lo creáis o no, sabemos que hay gente que va a Alicante expresamente a ese concierto. Lo que está por ver es si va alguien de Alicante...
Os esperamos a partir de ahora en esta web y en este blog, si queréis conocer las vicisitudes interiores de un pequeño sello. Os las iremos contando. Así de paso nos reiremos de nosotros mismos, porque mira que nos hemos llegado a liar para entender determinados papeles necesarios para publicar un disco.